Con el propósito de monitorear el funcionamiento de los sistemas, políticas y comités coordinadores y ciudadanos anticorrupción, conocer sus alcances, mejorar los mecanismos y compartir resultados con la ciudadanía en general, arranca el Observatorio del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y Sistemas Estatales Anticorrupción (SEA).

Durante su presentación Alejandro Poiré Romero, decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec Monterrey, señaló que es un proyecto pretender identificar y medir el funcionamiento de estos sistemas y sus resultados.

“Es indispensable que el avance en la lucha en contra de la corrupción sea una tarea que también cuente con una gran visibilidad, con una gran transparencia, y sobre todo con un mecanismo de rendición de cuentas y de evaluación”, indicó.

Poiré Romero agregó que esta iniciativa pretende dar claridad sobre cuáles son los avances de las distintas áreas a nivel federal y estatal de los Comités Coordinadores en estos ámbitos.

En tanto, María de los Ángeles Estrada González, directora ejecutiva de la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción del Tec de Monterrey, indicó que esta iniciativa estará enfocada en evaluar el ecosistema de los sistemas tanto nacional como estatales anticorrupción.

Los tres elementos que estarán monitoreados son las herramientas: las políticas anticorrupción a nivel nacional y estatal; a los operadores, es decir a los Comités Coordinadores (integrados por organismos y dependencias gubernamentales); y los productos, que son los resultados obtenidos del combate a la corrupción que la ciudadanía tiene que ver para saber si este entramado ha tenido un efecto.

“Lo que queremos hacer es una evaluación respecto de cómo es que funcionan las dependencias y entidades que conforman el Comité Coordinador del SNA y sus pares en las entidades. Qué tan eficientes son, cuándo trabajan en conjunto y queremos saber si está investigando y sancionando la corrupción y se están recuperando activos y las mejoras que se pueden hacer”, explicó Estrada González.

La directora del proyecto señaló que la evaluación se concentrará en una plataforma que dará a conocer una serie de indicadores que permitan medir los resultados de las autoridades, además compilar y sistematizar información con la ayuda de los CPC´s y pedimentos de información y pero lo más importante, puntualizó, es poner a disposición de la ciudadanía los resultados de una manera simplificada.

Los SEA que inician este ejercicio son: Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Puebla, Quintana Roo, Colima y Michoacán, así como el sistema a nivel nacional iniciará en nueve entidades y el SNA.

El observatorio en operación podrá evaluar las políticas anticorrupción, medirá una eficaz rendición de cuentas, se podrán visualizar las mejores prácticas y comparar el desempeño de los SEA y del SNA.  
 
Para la puesta en marcha el observatorio recibió apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (por sus siglas en inglés, USAID) y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, a través de su Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción del Tecnológico de Monterrey.

Durante la presentación estuvieron presentes Rosa María Cruz Lesbros y Jorge Alatorre, presidenta e integrante del CPC del SNA, respectivamente; Víctor Hugo Vieyra, presidente de la Comisión  de Indicadores de los CPC´s; Jeremy Williammee, director de la oficina de Integridad y Transparencia de la USAID; y Roberto Moreno Herrera, Titular de la Unidad de Riesgos y Política Pública del SNA; así como miembros de los CPC´s de las nueve entidades participantes.

FUENTE: EL UNIVERSAL

Categorías: Comunicados