-Se difundirá información para prevenir la comisión de delitos y la corrupción, fomentando la cultura de la legalidad y la denuncia.

-Se identificarán conductas constitutivas de faltas administrativas, delitos electorales y en materia de corrupción para informar a la ciudadanía las sanciones y mecanismos de denuncia.

Cd. Victoria Tamaulipas, a 03 de diciembre de 2020.-La tarde de este jueves, en las instalaciones del Edificio del Centro de Gestión del Conocimiento de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se llevó a cabo la firma de la Carta de Intención en materia de difusión y promoción de la legalidad durante los procesos electorales 2020-2021 y 2021-2022.

En este acto protocolario, se contó con la distinguida presencia de la C.P. María Isabel Loperena de la Garza, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Tamaulipas; la Mtra. Olga Alicia Castro Ramírez, Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas; la Mtra. Blanca Hernández Rojas, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas; el Lic. Juan José Ramos Charre, Consejero Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas; el Mtro. René Osiris Sánchez Rivas, Fiscal Especializado en Delitos Electorales; el Lic. Javier Castro Ormaechea, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción; y como testigo de honor, el Dr. Irvin Barrios Mojica, Fiscal General de Justicia del Estado de Tamaulipas.

En su intervención, la C.P. María Isabel Loperena de la Garza, dijo que “hoy es un día importante para la democracia del pueblo tamaulipeco, ysobre todo, para el Sistema Estatal Anticorrupción y su Comité de Participación Ciudadana. Nos congrega un fin común, velar porque el proceso electoral que se avecina en nuestro Estado se desarrolle, tanto por autoridades, como por la sociedad, de una manera informada bajo los principios de civilidad y de respeto y sobre todo, cumpliendo con lo que nos señala la ley”.

Por su parte, la Mtra. Blanca Hernández Rojas, dijo que “es un honor participar en la firma de esta carta intención, la cual tiene por objeto crear un grupo de trabajo para generar vínculos de intercambio, experiencias e información relacionada con los fenómenos o actos que atenten contra la normativa político-electoral, con el fin de generar documentos de diagnósticos para su difusión, que sirvan para fomentar la cultura de la denuncia”.

Mtro. René Osiris Sánchez Rivas, destacó que “todos los días en la Fiscalía Tamaulipeca, contra viento y marea, nos encontramos avanzando en el cumplimiento de nuestras obligaciones, pero sin duda, no lo haríamos posible si no contáramos con todas y todos los servidores públicos que se encuentran en todas las latitudes de Tamaulipas, dando lo mejor de sí para que juntos, en suma, le cumplamos a Tamaulipas desde nuestra trinchera, la procuración de justicia”.

La Mtra. Olga Alicia Castro Ramírez, comentó que “quienes aquí suscribimos esta carta intención, reconocemos a plenitud la responsabilidad legal que cada institución tiene, pero expresamos contundentemente el compromiso, no solo de cumplir una obligación, sino de abonar, proponer y ejecutar acciones para que la ciudadanía cuente con la información, las herramientas y los canales que le permitan generar acciones para combatir el flagelo de la corrupción en todo ámbito y particularmente, en el político electoral”.

En su mensaje, el Lic. Juan José Ramos Charre, dijo “los aquí reunidos estamos convencidos de que la consolidación de nuestra democracia requiere el esfuerzo conjunto de todas las instituciones del Estado. La democracia es una y todas somos miembros de esa colectividad, por lo tanto, nuestra responsabilidad es compartida. La democracia se garantiza con el trabajo y colaboración de todas las instituciones y la ciudadanía”.

Finalmente, frente a representantes de los medios de comunicación, las autoridades procedieron a la firma de la Carta Intención, refrendando el compromiso de trabajar a la par, desde su competencia, en el fortalecimiento de la vida democrática de Tamaulipas.

Descargar boletín

Categorías: Comunicados