Como parte de las 2ª Jornadas Ciudadanas Anticorrupción organizadas por el Sistema Estatal Anticorrupción de Colima se realizó el Webinar “Retos de los Comités de Participación Ciudadana”, teniendo como panelistas a la Dra. Jaqueline Peschard Mariscal, Dra. Mariclare Acosta Urquidi expresidentas del Comité de Participación Ciudadana Nacional y a la Mtra. Rosa María Cruz Lersbros actual Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

Cada una narro desde su experiencia lo que han sido los trabajos del CPC Nacional a partir de su creación y su lucha constante por posicionar la participación ciudadana al frente del combate a la corrupción, teniendo incluso la necesidad de emplear las vías legales para que se reconociera el legítimo interés de los Comisionados Nacionales en el seguimiento de la conformación del resto de los entes que componen el Sistema Nacional  como la propia Fiscalía Nacional Anticorrupción, por citar un ejemplo y los Sistemas Locales.

En ese marco se dio la Construcción de la Red Nacional de Comités de Participación Ciudadana y se iniciaron los trabajos de la Política Nacional Anticorrupción, misma que fue aprobada el 2 de febrero de 2020, en tanto que las políticas anticorrupción de los estados están en proceso de elaboración, otras en adecuación al referente nacional y a la fecha solo dos han sido aprobadas.

Categorías: Comunicados