Gracias a la invitación exprofeso de la C.P. Sandra Guardiola Sáenz, presidente del Sindicato Patronal de Reynosa (COPARMEX), junto con organismos camarales como CANACINTRA, CANIRAC, CMIC y agentes aduanales de la Ciudad de Reynosa, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Tamaulipas acudió ante esta representación ciudadana para exponer los AVANCES Y RETOS del Sistema Anticorrupción en el Estado.

Los integrantes de los organismos empresariales, deseaban conocer las funciones y alcances del CPC, así como logros y planes de cara al 2019.

Donde la integración de las voces organizadas de Reynosa, desean ser tomadas en cuenta para coparticipar en primera instancia, ante las autoridades locales.

Con una narrativa detallada, Isabel Loperena, Rubén Benavides, Juan Carlos Soto y Héctor de Anda a nombre del CPC, hicieron la exposición de competencias de cada figura e institución dentro del SEA, así como los mecanismos de presentación de denuncias ciudadanas y el acompañamiento por arte del CPC en la búsqueda de resoluciones en actos comprobados de corrupción por parte de un servidor público o de un particular que incurriera en coparticipación.

Se explicó la nueva estructura nacional del Sistema, del compromiso federal por fortalecer el combate a la corrupción en conjunto con el SNA y la figura del naciente Plataforma Nacional Digital; además de los procedimientos obligatorios de presentación de declaraciones para todo servidor público, entre otros variados temas. Donde tuvo gran interés por parte de los asistentes, la aplicación de la nueva reglamentación en materia de responsabilidades administrativas.

Con el compromiso de contar con un enlace permanente nombrado por las organizaciones de Reynosa, para trabajar de manera conjunta con el CPC Tamaulipas, la rendición de cuentas de los gobiernos estatal y municipales será el constante punto de encuentro en el futuro inmediato.

Categorías: Comunicados