Atender el problema de la corrupción en México; las causas estructurales que lo generan y proponer ideas sobre políticas públicas que ayuden en su reducción, fueron los ejes prioritarios del Primer Encuentro Nacional Anticorrupción, desarrollado en Chihuahua desde el 11 al 13 de octubre.

Abordaron las ponencias, conferencistas destacados en el ámbito académico como Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del IFE y Ciro Murayama, actual consejero del INE. De justicia como Fernando Gómez Mont, ex secretario de gobernación. De fiscalización como José Domingo Pérez, ex fiscal de Perú y encargado de casos como Odebrecht para Perú y la hija del expresidente Fujimori.

De medios de comunicación como Rafael Cabrera, periodista investigador del tema ‘Casa Blanca’, María Amparo Casar y Denise Dresser.

Y de sociedad civil como el activista Daniel Giménez Cacho, Gustavo de Hoyos y MariClaire Acosta presidente del Comité Nacional de Participación Ciudadana quienes dieron pie a que los 28 estados de la república convocados lograsen profundizar en los temas coyunturales.

El Sistema Estatal Anticorrupción de Tamaulipas hizo presencia en cada foro y mesa de discusión, con temas donde resaltan la participación de la Auditoría Superior del Estado de Tamaulipas en lo que significará el desarrollo de tecnologías en el logro de resultados; la Contraloría Gubernamental, con el reforzamiento de las figuras de los órganos investigadores, sustanciadores y resolutores y su formación profesional; la Justicia Administrativa con las determinaciones de responsabilidades de servidores públicos y su mayor autonomía; la Fiscalía Especializada, donde figuran cuatro estados por la obtención de resultados en materia de sanciones a exgobernadores y donde el caso Chihuahua junto al de Tamaulipas se convierten en principales referentes.

El fiscal especial de Tamaulipas, Javier Castro, junto al contralor gubernamental Mario Soria, el Auditor Superior del Estado Jorge Espino Ascanio, el Magistrado presidente de justicia administrativa Edgar Uriza y el ciudadano presidente del SEA Héctor de Anda, abordaron las problemáticas y alcances de éste estado, donde se han logrado avances sustantivos que orientan a Tamaulipas en un lugar sólido dentro de los primeros del país, al contar con una alta medición en el grado de apego a la Ley; la implementación completa de su sistema local y un alto grado de conocimiento por parte de la sociedad de las acciones realizadas para combatir la corrupción de acuerdo a estándares de medición de INEGI y COPARMEX entre otros organismos.

El encuentro organizado por el Gobierno del estado de Chihuahua en coordinación con el Sistema Nacional Anticorrupción y la participación de organismos como Red por la rendición de Cuentas, México Evalúa, Integralia entre otros, permitió alcanzar acuerdos en vías de lograr avances de cara al nuevo México que propone evidenciar a casos como Odebrecht, OHL en el tren del Estado de México; el caso Duarte – Veracruz; el caso Chihuahua y la gran red de corrupción de la justicia en ese mismo caso, para hacer un camino más eficaz y transparente que impida en el presente y en el futuro el desvío de la función pública y avance el combate a la desigualdad social en México.

Destacó la presencia como anfitrión del gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado y el mensaje de los grandes retos a futuro para consolidar los sistemas locales anticorrupción y la inclusión ciudadana en este gran tema de gobernabilidad.


Categorías: Comunicados