El Comité de Participación Ciudadana y el Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema Nacional Anticorrupción, iniciaron a través de distintos medios el Proceso de Consulta Pública para recabar opiniones de todos los sectores de la sociedad, en vistas de obtener una Política Nacional Anticorrupción, que favorezca y formule los ejes temáticos para desde cada trinchera implementar una política de estado de largo aliento.

Académicos, ciudadanos, organismos públicos, de sociedad civil, empresarios han sido tomados en cuenta a través de consulta en redes y a través de la realización de foros regionales que permiten recoger inquietudes para la elaboración del documento maestro.

El país fue sectorizado en ocho regiones, donde Tamaulipas se integra a la región noreste junto con Nuevo León, Coahuila, Chihuahua teniendo como sede la Ciudad de Saltillo.

Algunos de los parámetros de medición que se determinaron mediante las herramientas metodológicas implementadas, destacan que.

  • A nivel nacional, se concibe a la corrupción como acciones fuera de la ley, cometidas por  cualquier persona, sean servidor público o no.
  • Que los corruptos no enfrentan sanciones ni consecuencias de sus actos indebidos
  • Que debe de existir un cambio de comportamiento de cada uno de los mexicanos; no sólo de los servidores públicos.
  • Que se debe investigar y sancionar a quienes se compruebe su culpabilidad.

Con razonamientos obtenidos de las encuestas a nivel nacional, las mesas de trabajo resaltan la participación del estado de Tamaulipas a través del secretario técnico de la secretaría ejecutiva del SEA, de los miembros del Comité de Participación Ciudadana del SEA, así como integrantes de la fiscalía especializada en el combate a la corrupción de Tamaulipas y el presidente del Sistema Estatal Anticorrupción, Lic. Héctor de Anda, a nombre de los siete organismos que lo conforman.

Datos duros, demuestran la constante de éste fenómeno que INEGI comparte, donde la tasa de incidencia de corrupción en población de 18 años y más es de  25,541 actos registrados, por cada 100 mil habitantes.

De los estados participantes, Chihuahua alcanza 40,673; Coahuila 22,455; Nuevo León 22,559 y Tamaulipas 17,083. INEGI 2017.

Los resultados de las mesas y de los ocho foros, indicarán las directrices a seguir desde cada estado, desde el ámbito federal y desde cada comunidad del país, en aras de privilegiar la transparencia y como indican las tendencias de resultados de los primeros tres foros ya efectuados (Zacatecas, Jalisco y Saltillo) la profesionalización del servidor público como una herramienta estratégica para desincentivar las malas prácticas.

Tuvo destacada participación en el evento, el actuario e integrante del Comité de Participación Ciudadana Nacional, José Octavio López Presa.

Categorías: Comunicados