Durante el año 2022, el Comité Estatal de Participación Ciudadana (CEPC) del Sistema Anticorrupción de Tamaulipas ha participado en el Mecanismo de Revisión entre pares que el UNODC, Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, ha realizado en las 32 entidades federativas, evaluando la Protección de las y los Denunciantes y Alertadores de delitos de corrupción.
Este Mecanismo de Revisión se desprende de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción UNCAC.
En el caso de los CEPC se revisó la aplicación del:

Art33. Cada Estado parte considerará la posibilidad de incorporar en su ordenamiento jurídico interno medidas apropiadas para proporcionar protección contra todo trato injustificado a las personas que denuncien ante las autoridades competentes, de buena fe y con motivos razonables, cualesquiera hechos relacionados con delitos tipificados con arreglo a la presente Convención.

Esto con el propósito de detectar y evaluar:
* Logros y buenas prácticas
* Retos y Desafíos
* Necesidades de apoyo técnico para la aplicación de dicho artículo.

Para el CEPC el tema de la Cultura de Denuncia, y la importancia de contar con protocolos para la protección de las y los Alertadores, para desarrollarla y fortalecerla como uno de los principios fundamentales en la lucha contra la corrupción y para lograr Seguridad y Justicia en nuestro Estado y en nuestro país, ha sido y es uno de los temas que más ha impulsado.
Tamaulipas fue seleccionado para asistir a la revisión en la sede de las Naciones Unidas en México y fue evaluado por sus pares de los estados de Zacatecas y Querétaro, con la participación del CPC Nacional y apoyo de la UNODC.

Cabe mencionar que México es el primer país en el mundo, en realizar este Mecanismo de Revisión entre Pares a nivel subnacional y con la participación directa de la ciudadanía representada por los CEPC.

Con este trabajo de evaluación colaborativa generaremos bases sólidas para crear y sustentar una Cultura de Denuncia con Protección efectiva para las y los Alertadores y Denunciantes de posibles Delitos de Corrupción la cual es pieza clave para abatir la impunidad, arbitrariedad, abuso de poder y la corrupción en nuestro México, cumpliendo así con los 4 ejes de la Política Nacional Anticorrupción.

Categorías: Comunicados