¿QUÉ ES EL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN Y POR QUÉ SURGE?

  • Transparencia Internacional, nos muestra a través de su estudio “Indice de Percepción de la Corrupción 2017”, que a pesar de los esfuerzos por establecer un nuevo sistema anticorrupción, México volvió a caer en el Índice de Percepción de la Corrupción que realiza todos los años la organización Transparencia Internacional (TI). En esta edición, nuestro país ocupa el lugar 135 de 180 naciones evaluadas, mientras que en el mismo estudio de 2016 se ubicó en el sitio 123 de 176.
  • Este año el reporte evalúa 180 países (cuatro más que la edición anterior) y mide aspectos como el gobierno abierto, rendición de cuentas, libertad de expresión, transparencia, niveles de integridad en el servicio público y acceso igualitario a la justicia. La calificación tiene una escala de 0 a 100, donde 0 es el peor resultado y 100 el mejor.
  • Índice de percepción de corrupción 2017
  • Fuente Transparencia Internacional la Coalición Global Contra la Corrupción

SNA1

En ese contexto  definiremos el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) como un mecanismo que coordina distintas autoridades de los tres ordenes de gobierno que tienen la responsabilidad de promover la rendición de cuentas y el combate a la corrupción en el Sector público.

Este Sistema fue creado para que las instituciones que lo integran puedan trabajar de manera coordinada y eficaz en la prevención, disuasión, detección y sanción de faltas administrativas o hechos de corrupción; así como en la vigilancia y control de la forma en que las demás instituciones del gobierno ejercen los recursos públicos que se les asignan.

  • I. CAUSAS DE LA CORRUPCIÓN Y SUS EFECTOS

CAUSAS DE LA CORRUPCIÓN

Los orígenes de la corrupción pueden dividirse principalmente en dos tipos: los sociales, es decir, aquellos relacionados con cuestiones culturales y sociológicas; y los institucionales, provenientes del diseño normativo de las instancias gubernamentales, así como de los distintos incentivos y sanciones ligados al actuar de los servidores públicos.

EFECTOS DE LA CORRUPCIÓN

Así como las causas, las consecuencias de la corrupción son múltiples y afectan de distintas maneras a la sociedad, destacando aquellas que menoscaban el desarrollo económico del país y las que obstaculizan el progreso social de sus habitantes. Cabe aclarar que estos efectos son a su vez resultado de muchos otros factores, pero que se agravan por la existencia de la corrupción.

  • II. ANTECEDENTES DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL

El 27 de mayo de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de combate a la corrupción.

Se comentaran esos antecedentes, haciendo una distinción entre los que son de carácter internacional y los nacionales.

  • ANTECEDENTES INTERNACIONALES

México es parte de tres importantes convenciones internacionales en materia de Combate a la Corrupción:

  1) La Convención para combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales de la   Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE);

  2) La Convención Interamericana contra la Corrupción de la Organización de los Estados Americanos (OEA);

  3) La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC)

Todas esas convenciones constituyen obligaciones internacionales para México, pues fueron firmadas por el Ejecutivo Federal y ratificadas por el Senado de la República.

  • ANTECEDENTES NACIONALES

Los antecedentes de la reforma en materia de combate a la corrupción pueden rastrearse a lo largo del pasado, en el marco legal y operativo de las materias de fiscalización, rendición de cuentas y transparencia; pero para efecto de hacer esta descripción mas sintética y clara, se tomara como punto de partida el año 2006 con el inicio de la anterior Administración Pública Federal.

1) Programa de rendición de cuentas, transparencia y combate a la corrupción 2008-2012;

2) Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas;

3) Iniciativas de Reforma Constitucional 2012;

4) Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018;

5) Iniciativa de Reforma Constitucional de 2013;

6) Reforma Político Electoral de 2014;

7) Creación de la Fiscalía Anticorrupción;

8) Reforma en materia de combate a la corrupción de 2015.

  • III. OBJETIVO DEL SNA

El Sistema Nacional Anticorrupción tiene por objeto establecer principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos para la coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.

Es una instancia cuya finalidad es establecer, articular y evaluar la política en la materia. Por su parte cada entidad federativa debe crear un sistema local anticorrupción que conjugue los esfuerzos con la federación en el combate a la corrupción.


Regresar


Siguiente