Reunión de trabajo y colaboración para el Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades de los Actores Locales en el Combate a la Corrupción, en el marco de los Trabajos de la Comunidad PIRC y la Red por la Rendición de Cuentas pertenecientes al CIDE.

Por parte de la Comunidad PIRC y la Red por la Rendición de Cuentas participaron la Dra. Lourdes Morales Canales Coordinadora del la Red por la Rendición de Cuentas y el Lic. Jaime Hernández Colorado, Director Ejecutivo del Programa Interdisciplinario Red por la Rendición de Cuentas (Comunidad PIRC-RRC) y Evelyn Guzmán.

Por la Auditoría Superior, en representación del Ing. Jorge Espino Ascanio asistió el Auditor Especial para Gobierno del Estado el CP y M.D.F Cesáreo Esparza Ham.

Por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas estuvieron presentes el Consejero Presidente Lic. Humberto Rangel Vallejo y la Lic. Suheidy Sánchez Lara, directora Jurídica del Instituto.

Por el Comité de Participación Ciudadana estuvieron presentes todos los comisionados.

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO
Desarrollar y fortalecer las capacidades técnicas y profesionales de los actores locales clave (sistemas locales anticorrupción, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, ciudadanía en general) en los estados del país para la vigilancia, seguimiento, exigencia, acompañamiento y participación ciudadanas para el combate a la corrupción en las entidades federativas

METODOLOGIA DE TRABAJO
La Comunidad PIRC-RRC planteará, con el acompañamiento de los sistemas estatales anticorrupción y, en particular, de los entes de auditoría estatales y los órganos garantes de transparencia, además de los CPC, la realización de talleres estatales de capacitación, encaminados a lograr los objetivos del proyecto.

Los talleres serán un espacio de capacitación, difusión y vinculación (dirigidos particularmente a gobiernos municipales, organizaciones de la sociedad civil, estudiantes, académicos y ciudadanía en general), que tendrán como objetivo fomentar la aplicación, seguimiento y vigilancia de acciones de transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción y participación ciudadana en el ámbito local. Las materias sobre las que versarán las jornadas serán aquellas que forman parte de los temas de especialización del Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas del Centro de Investigación y Docencia Económicas:

1) Gestión archivística;

2) Mandatos, atribuciones y procedimientos administrativos claros;

3) Mecanismos de vigilancia y participación ciudadana;

4) Bases mínimas de profesionalización;

5)Transparencia de la información de fiscalización y rendición de cuentas.

La reunión fue un éxito y permitió generar los acuerdos para la continuidad del proyecto sobre el cual se tienen muchas expectativas.