Teniendo como invitados:

  • Rosa María Cruz Lesbos, CPC Nacional
  • Jorge A. Alatorre Flores, CPC Nacional
  • María de los Ángeles Estrada González, Iniciativa Transparencia y Anticorrupción, Escuela de Gobierno y Mejoramiento Público del Tec de Monterrey.
  • Juan José Tena García, Iniciativa Transparencia y Anticorrupción, Escuela de Gobierno y Mejoramiento Público del Tec de Monterrey.
  • Sara Aguilar, Red Nacional Anticorrupción
  • Carlos Anguiano, Red Nacional Anticorrupción
  • Lourdes Bayona, Red Nacional Anticorrupción
  • Christian Hernández, Red Nacional Anticorrupción
  • María Fernanda Galicia Pacheco, Red Nacional Anticorrupción
  • Eduardo Flores, USAID
  • Manuel Silva, USAID
  • Isidro Cruz, USAID

De acuerdo con el orden del día, se hizo la presentación de los ponentes e invitados por la Presidenta de la Comisión Mtra. María Isabel Loperena de la Garza.

Siguiendo con el orden del día la CP. Rosa María Cruz Lesbros Presidenta del Comité Nacional de Participación Ciudadana dirigió unas palabras de bienvenida a los asistentes.

Después de la lectura del Orden del día, inició la presentación de la Iniciativa Transparencia y Anticorrupción de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, Tec Monterrey, así como de sus proyectos por parte de la Mtra. María de los Ángeles Estrada y el Mtro. Juan José Tena.

De manera general comentaron sobre la importancia de dar seguimiento al desempeño de los entes que componen los sistemas anticorrupción en función del mandato que les confiere la ley, sin perder de vista los Objetivos del Sistema Anticorrupción, los elementos de la Política Nacional y Estatales Anticorrupción y su fragmentación en indicadores de operación, teniendo especial atención al ciclo:


La Maestra María de los Ángeles mencionó además, que es necesario considerar también a algunos entes relacionados cuyo ámbito de atribuciones complementa el quehacer de los entes del Sistema, tal es el caso de las Secretarías de Hacienda o de Finanzas, que no solo son parte del proceso en la aplicación de las sanciones que determinan los Tribunales de Justicia Administrativa o las Fiscalías Anticorrupción, sino que  también, intervienen como parte actora en la recuperación de activos y en la reparación de daños.

Siguiendo con el orden del día se presentaron los avances del Proyecto de indicadores de la Red Nacional Anticorrupción, Estrategias de fortalecimiento de los SLA desde lo local, con perspectiva de género y enfoque en derechos humanos, quienes dieron detalles de las 5 líneas de acción, como sigue:

  • Línea 1. Mecanismos de Vigilancia Ciudadana. Presentada por Sara Aguilar de Ejes para el Desarrollo, A.C.,
  • Línea 2. Modelo de Gestión de Riesgos de Corrupción. Presentada por Carlos Anguiano de Comité Ciudadano del Estado de Colima, A.C.
  • Línea 3. Modelo de Seguimiento y Evaluación de la Política Nacional Anticorrupción (PNA). Presentada por Christian Hernández de Tierra Colectiva Ciudadanía Género y Medio Ambiente. A.C.
  • Línea 4 Transversalización de la perspectiva de género con enfoque de Derechos Humanos en el combate a la corrupción. Presentada por Lourdes Bayona de Solidaria México, A.C.
  • Línea 5. Fortalecimiento de capacidades de los SLA e intercambio de hallazgos y buenas prácticas. Presentada por Fernanda Galicia de Mexiro A.C.

Siguiendo con el orden del día, toco el turno a la Comisión de Indicadores, Metodologías y Mapas de Riesgos con la siguiente presentación Avances del “Tablero Sistemas Locales Anticorrupción”, por parte de las Comisionadas Jafía Pacheco Valtierra de Coahuila y María Isabel Loperena de Tamaulipas.


Como resultado de la reunión se llegó a los siguientes acuerdos:

  1. Programar una nueva reunión por Zoom con la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción de la Escuela de Gobierno y Mejoramiento Público del Tecnológico de Monterrey, para revisar los puntos coincidentes que tienen las iniciativas presentadas por las partes y analizar la posibilidad de una colaboración en el tema.

  1. Programar la siguiente reunión con algunos de los integrantes de la Red Nacional Anticorrupción encargados de las Líneas que se relacionan con las materias que revisa el Tablero SLA.

No habiendo otro asunto que tratar se dio por terminada la reunión.

Visualizar documento: INDICADORES DE DESEMPEÑO TABLERO SLA

Categorías: Comunicados